LUIS VARELA

Luis Varela López (Madrid, 11 de enero de 1943) es un actor español de cine, doblaje, televisión y teatro.

Fuente: Wikipedia

.

Biografía

Hizo su debut profesional a los seis años con la Compañía de Doroteo Martí; en el año 1949.

Cine

Debuta en el cine en 1956 con la película La espera, de Vicente Lluch. A diferencia del teatro o la televisión, su trayectoria cinematográfica no ha sido especialmente notable y no pasó de interpretar papeles secundarios, la mayor parte de las ocasiones en comedias intrascendentes. No obstante, en su filmografía figuran algunos títulos del cine español destacables, como Los jueves, milagro (1957), de Luis García Berlanga, Historias de la televisión (1965), de José Luis Sáenz de Heredia o Tiovivo c. 1950 (2004), de José Luis Garci.

Aparte de esto, después de haber estado sin hacer cine durante casi veinte años, fue recuperado para la gran pantalla -y el público en general- por Álex de la Iglesia en 2004, apareciendo, también como secundario, en Crimen ferpecto por el que es nominado en la XIX edición de los Premios Goya, como «Mejor interpretación masculina de reparto».

En julio de 2014 fue llamado a participar en la película Bendita calamidad, de Gaizka Urresti, tras fallecer trágicamente Álex Angulo.

Televisión

Tras la inauguración de Televisión Española en 1956, participa en diferentes espacios dramáticos y de comedia, aunque la popularidad le llega a partir de 1962, de la mano de Fernando García de la Vega con el programaEscala en hi-fi. Inicia entonces una larga trayectoria en la pequeña pantalla, con decenas de personajes interpretados en Estudio 1 o Novela. Además ha protagonizado series infantiles, como Hoy también es fiesta (1972-1973), y comedias, como Lecciones de tocador (1983).

Interpretó el papel de Luciano en la serie Manos a la obra (1998-2000), en la cual ejercía de agente inmobiliario corrupto que ponía en situación comprometida a los protagonistas, aprovechándose de su bondad e inocencia. Interpretó el conocido papel de Gregorio Antúnez en la serie Camera Café, que viene interpretando desde 2005 y por el que consiguió varios premios como el premio ATV o el premio de la Unión de Actores.

En 2009 participó en la secuela de Camera Café: ¡Fibrilando!. Ha participado en Algo que celebrar (2015).

[Leer más]

Fuente: Wikipedia

TRAYECTORIA

Filmografía

[Leer más]

Televisión

[Leer más]

Teatro y Zarzuela

[Leer más]

Fuente: Wikipedia

PREMIOS

Premios Anuales de la Academia “Goya”
Año Categoría Película Resultado
2004 Mejor interpretación masculina de reparto Crimen ferpecto Candidato
Premios de la Unión de Actores
Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor actor de reparto de televisión Camera Café Ganador
Mejor actor de reparto de cine Fuera de carta Candidato
Premios de la Academia de la Televisión de España
Año Categoría Película Resultado
2006 Mejor actor de serie Camera Café Ganador
Otros

Fuente: Wikipedia

MAKING OF

MULTIMEDIA

Patrocinadores

.