LUIS PASTOR

Luis Pastor Rodríguez (Berzocana, Cáceres, 9 de junio de 1952) es un cantautor español.

Fuente: Wikipedia

.

Biografía

Inicios

Llegó a Madrid a principios de los sesenta, a la colonia Sandi (barrio de Vallecas.

Desde pequeño quería ser cantante. A los catorce años, dejó el colegio y entró a trabajar de botones en una compañía de seguros. A los dieciséis años compró su primeraguitarra. A los diecisiete escuchó un disco de Paco Ibáñez y descubrió la poesía.

Comenzó cantando en la iglesia de su barrio, en centros juveniles, en casas particulares y en reuniones de amigos. Estos locales no tenían la infraestructura mínima, y sin embargo lograba llenarlos a causa de la temática de protesta que sus canciones transmitían al colectivo español desasistido de entonces y que elevaba desde cualquier lugar donde pudieran reunirse, con cualquier pretexto, unos centenares de personas.

En el verano de 1970 sale a Europa, recorriendo con su guitarra los centros de emigrantes en Alemania, Francia y Bélgica. A punto de cumplir los veinte años, en la primavera de1972, abandona su empleo en la compañía de seguros y decide dedicarse profesionalmente a cantar, oficio en el que permanece hasta nuestros días.

Famosa es una frase que dijo en un momento determinado y que hizo pensar a muchos: “la música es el modo de hacer volar las palabras hacia los corazones, tanto los más lejanos como los más cercanos“.

Carrera

La censura franquista hizo que sólo vieran la luz cuatro canciones de su primer disco.

El sello discográfico catalán Als 4 Vents le da una oportunidad pese cantar únicamente en castellano, decidiéndose a editar sus primeras grabaciones. Es en 1972 cuando un sencillo que contiene “La huelga del ocio” y “Con dos años” le hace comenzar a ser apreciado en los círculos de protesta social y política.

En 1973 aparece un nuevo single que incluye una versión musical de “El niño yuntero” de Miguel Hernández junto al temaHace falta saber” .

La compañía Movieplay le rubrica un nuevo contrato discográfico en abril de 1975, meses antes del final del franquismo. De esta unión nace su primer LP con el título de Fidelidad, reafirmando así su postura combativa y comprometida pese a haber firmado con una compañía grande.

Vallecas aparece en 1976, cuando aún corren tiempos difíciles. Carlos Arias Navarro es el Presidente del Gobierno de un país ingobernable que no se decide a abrirse a la democracia.

[…Leer más en Wikipedia]

DISCOFRAFÍA

  • La huelga del ocio / Con dos años (1972) Single, Als 4 Vents.
  • Luis Pastor (1973) Single, Als 4 Vents.
  • Fidelidad (1975) Movieplay.
  • Vallecas (1976) Movieplay.
  • Nacimos para ser libres (1977) Movieplay.
  • Amanecer (1981) Movieplay.
  • Coplas del ciego (1983) RCA.
  • Nada es real (1985) Fonomusic.
  • Por la luna de tu cuerpo (1986) Fonomusic.
  • Aguas abril (1988) PolyGram.
  • Directo (1991) Pasión.
  • La torre de Babel (1994) Fonomusic.

[Leer más en Wikipedia…]

MAKING OF

MULTIMEDIA

Web

Ficha multimedia desarrollada por

unbuenplan-group