GABINO DIEGO

Gabino Diego Solís (Madrid, 18 de septiembre de 1966) es un actor español.

Fuente: Wikipedia

.

Biografía

Cursó sus estudios en Madrid, y antes de finalizar el bachillerato abandona ante la posibilidad que le ofrece Jaime Chavarri, a través de Cristina Rota, para interpretar su primer trabajo en el cine. Desde siempre le gustó la interpretación y la música, sacándose un dinero gracias a su trabajo cantando en el metro (donde incluso su propia madre le dio limosna), bien fuese presentándose a unas audiciones.

En 1983 Jaime Chávarri le encomendó el papel juvenil principal de Las bicicletas son para el verano —su primer papel—1 , basado en la obra teatral de Fernando Fernán Gómez. En ella Gabino debía expresar cierta inocencia que a lo largo del metraje acabaría rota debido a los horrores de la Guerra Civil española y la inminente detención de su padre, ideológicamente afín a la II República. Su interpretación recibió algunas críticas negativas.

A pesar de ello Fernando Fernán Gómez le dio otra oportunidad en “El viaje a ninguna parte” (1986), donde encarnó al hijo del personaje encarnado por José Sacristán, un muchacho que desaprueba la profesión de su progenitor -cómico-, y que se veía obligado a acompañarle durante toda la gira durante la cual llegaba a aceptar la figura paterna. También intervino en la serie de televisión Segunda enseñanza.

En 1988 rodó “Amanece que no es poco” (Candidata al Goya por mejor guión original, entre otras categorías) de José Luis Cuerda. Se trata de una película coral de humor absurdo, con un guion surrealista repleto de situaciones de humor delirante en un pueblo de la Sierra de Albacete. Gabino pasó en la Sierra del Segura todo el rodaje, incluso llegó a quedarse más tiempo disfrutando de las fiestas de los pueblos y de sus gentes. Tanto es así que en 2014 la localidad albaceteña de Socovos, en agradecimiento por el tiempo que ha pasado allí y las buenas palabras que le dedica al pueblo y a su gente siempre que tiene ocasión, fue invitado a la apertura de la Feria de Agosto y él mismo pudo correr la cortinilla de la Calle de Gabino Diego en su honor.

En 1989 Carlos Saura le dio la oportunidad de su vida en “¡Ay, Carmela!“, donde se puso en la piel de un mudo que recorría todos los rincones de una España en plena contienda. Como en “Las bicicletas son para el verano“, su personaje quedaba herido moralmente tras una traumática experiencia: la muerte de Carmela, una amiga que le acogió cuando él no tenía nada. La Academia de Cine Española le recompensó con el Premio Goya a la mejor interpretación masculina de reparto y Nominación al Premio Félix de Cine Europeo a la mejor interpretación masculina, que Gabino dedicó al entonces recientemente fallecido Luis Escobar.

[…Leer más en Wikipedia]

TRAYECTORIA

Filmografía

Televisión

Teatro

  • La fuerza de la costumbre (1987)
  • Catón (1989)
  • Golfos de Roma (1993)
  • Una noche con Gabino (2005)
  • Los 39 escalones (2008)
  • El apagón (2012)

Leer más en Wikipedia

PREMIOS

Premios Anuales de la Academia “Goya”

Año Categoría Película Resultado
1998 Mejor interpretación masculina protagonista La hora de los valientes Candidato
1994 Mejor interpretación masculina protagonista Los peores años de nuestra vida Candidato
1992 Mejor interpretación masculina de reparto Belle Époque Candidato
1991 Mejor interpretación masculina protagonista El rey pasmado Candidato
1990 Mejor interpretación masculina de reparto ¡Ay, Carmela! Ganador

Fotogramas de Plata

Año Categoría Película/Montaje Resultado
2005 Mejor actor de teatro Una noche con Gabino Ganador
1994 Mejor actor de cine Los peores años de nuestra vida Candidato
1993 Mejor actor de cine Tierno verano de lujurias y azoteas Semifinalista (1ª ronda)
1991 Mejor actor de cine El rey pasmado
Fuera de juego
La noche más larga
La viuda del capitán Estrada
Candidato
1990 Mejor actor de cine ¡Ay, Carmela! Candidato

Premios del Cine Europeo

Año Categoría Película Resultado
1990 Mejor actor europeo ¡Ay, Carmela! Candidato

Unión de Actores

Año Categoría Película Resultado
1994 Mejor interpretación protagonista de cine Los peores años de nuestra vida Candidato
1992 Mejor interpretación secundaria de cine Belle Époque Candidato

Fuente: Wikipedia

MAKING OF

MULTIMEDIA

Facebook
Twitter

Ficha multimedia desarrollada por

unbuenplan-group