ASSUMPTA SERNA

María Asunción Rodés Serna, más conocida como Assumpta Serna (Barcelona, 16 de septiembre de 1957) es una actriz y profesora de interpretación cinematográfica catalana premiada internacionalmente.

Fuente: Wikipedia

.

Biografía

Assumpta estudió Derecho y se formó artísticamente en el Institut del Teatre, entrando en contacto con la escena independiente catalana de los primeros años de la democracia. Maneja con fluidez los idiomas catalán, castellano, inglés, italiano, francés y portugués.

El 5 de mayo de 1982 se casó con el actor extremeño Carlos Tristancho,1 sin embargo la pareja se divorció el 15 de agosto de 1985. Salió con el conocido actor Patrick Bauchau. Más tarde Assumpta se casó con el actor Scott Cleverdon el 13 de mayo de 1993.

Es socia de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales)

Carrera

María Asunción, más conocida por su nombre artístico “Assumpta” (traducción al catalán de Asunción), participó en el exitoso montaje de Antaviana junto a Dagoll Dagom. En 1978 debutó en el cine cuando interpretó a Montse en la película La orgía, de Francesc Bellmunt.

Más tarde se muda a Madrid y cambia su apellido artístico; poco después en 1982 destaca en la película Dulces horas, de Carlos Saura, donde interpreta a Berta y Teresa. Más tarde en 1986 logra consolidar su popularidad tras protagonizar la película Matador, de Pedro Almodóvar, donde da vida a María Cardenal.

Gracias al conocimiento de varios idiomas Assumpta accede a producciones de cine y televisivas de distintos países de Europa y América. Entre sus participaciones se encuentran Orquídea salvaje (Zalman King, 1989), junto a Mickey Rourke y Carré Otis; Yo, la peor de todas (María Luisa Bemberg, 1990), donde interpreta a la religiosa mexicana Juana Inés de la Cruz; Nostradamus de (Roger Christian, 1994); Jóvenes y brujas (The Craft, de Andrew Fleming, 1996), con Neve Campbell y Fairuza Balk; Kiss & tell (Jordan Alan, 1996), entre otras.

Ha participado en múltiples series de televisión tanto en España como en el extranjero. Seguramente su trabajo más sonado en este ámbito fue en 1989: apareció en ocho capítulos de la legendaria serie Falcon Crest, siendo la única figura española que participó en ella. Interpretó a Anna Cellini. En ese mismo año participa en la serie Valentina y también en Brigada Central, donde aparece como personaje recurrente interpretando a Julia hasta 1990. En 1993 interpreta a Teresa en Sharpe (1993) y más tarde en el 2003 interpreta a la reina de Inglaterra y primera esposa del rey Enrique VIII, Catalina de Aragón, en la película para televisión Henry VIII de la BBC. En esta producción trabajó junto a Ray Winstone.

[…Leer más en Wikipedia]

Assumpta-Serna

TRAYECTORIA

Series de televisión:

Título Personaje
Tierra de lobos Duquesa de Gózquez
Borgia Vannozza dei Cattanei
90-60-90. Diario secreto de una adolescente Chantal Casares
Hermanos & detectives Miranda Perdiguera
Herederos Elisa
Il commissario De Luca Silvia Alfieri
Aquí no hay quien viva Marta Puig Llorenç
The Agency Michelle Balcer
Paraíso Alicia

Películas:

Título Personaje
Atrapts María
El asesino a sueldo Sra. Kaplan
Luz Aurora
Champagne Supernova
Un si beau voyage Pilar
Trash Carmen
Uncertainty Sylvia

[Leer más en Wikipedia…]

MAKING OF

MULTIMEDIA

Facebook
Twitter
Google +

Ficha multimedia desarrollada por

unbuenplan-group