Mi trabajo de fotógrafo, como cualquier trabajo tiene sus herramientas, mejores y peores, mas grandes y mas pequeñas. Evidentemente para cada momento dependiendo del uso final de la imagen, de la situación y lugar donde me encuentre utilizaré una u otra. Generalmente trabajo con cámara de medio formato en estudio para unos resultados concretos, y el resto del tiempo sobre todo en mis viajes, con cámaras mas pequeñas, siempre buscando la comodidad, porque la comodidad también es productividad.
Mi cámara de estudio es una Hasselblad serie H, y mi compañera fuera del estudio y en los viajes es una pequeña Olympus EM1 Mk II de sistema micro cuatro tercios con ópticas dedicadas M Zuiko. Y hasta ahora, pese a los detractores de cualquier otro sistema que no sea el formato completo no tengo queja alguna, mas bien todo lo contrario. Hasta ahora, sinceramente nunca habia hecho mucho caso a los smartphones, entendiéndolos como cámara fotográfica, salvo mas allá de las fotos esporádicas de recuerdo que la mayoria de las veces ni siquiera salen del almacenamiento interno del mismo teléfono. [Salto de ajuste de texto]El último terminal que he tenido, el iphone 7 plus con su doble cámara empezaba a darme algunas alegrías si, pero sin pensar aun en salvar esto como para ningún trabajo. Si para web pequeño formato, pero nada mas.
Hace unos dias participé en una presentacion del nuevo P20 Pro Huawei, donde desde una terraza en la madrileña plaza de España pudimos observar una imagen maravillosa de Eugenio Recuenco que cubría toda la fachada de un gran edificio, y que para colmo estaba realizada con este P20 Pro. Si, una ampliación que veíamos a distancia, no de cerca para observar detalle, pero habia que ver como la dichosa fotito lucía en aquel enorme edificio.
Dias mas tarde la misma marca me invita a probar por mi mismo las capacidades de este terminal, sin pedir nada a cambio. Solo pruébelo! Para ello junto con un pequeño grupo de periodistas y fotógrafos de distintos paises, la marca china nos convoca en un viaje a Le Mans, para disfrutar de las 24 Horas de su competición de resistencia automovilística y supuestamente sin mas cámaras que este P20 Pro.
Llegado este punto quiero dejar claro que no voy a hacer una review de este sino a contar mis impresiones desde mi punto de vista de fotógrafo experto, pero inexperto con un teléfono. [Salto de ajuste de texto][Salto de ajuste de texto]A mi llegada ya tenía en la habitación del hotel esperando una reluciente, y la verdad que muy bonita unidad de prueba, y una agenda de trabajo. La agenda incluia clases de uso que serían dictadas por un par de fotógrafos de la marca, y que durante todo el tiempo nos acompañarian aconsejandonos sobre lo que debíamos hacer y no hacer para en cada situación sacarle el máximo partido fotográfico a este terminal superdotado.
Creo que es la primera vez en mi vida que voy a algún evento sin al menos una cámara al hombro, pero vamos allá, entremos en el circuito.
Ya dentro, tengo que reconocer que los dos días que duró la experiencia anduve un poco perdido atendiendo y obedeciendo las instrucciones de organizadores y monitores, el uso del inglés era obligado por la variedad de procedencias, y mi manejo del idioma aunque me avergüenza decirlo, se queda tan solo en entender lo que se habla, pero sin poder cuestionar ni argumentar nada. [Salto de ajuste de texto]El caso es que las prácticas, entre la vorágine de la situación, el ruido y carreras y lo obligatorio de obedecer para aprender a hacer el uso correcto de las múltiples funciones y modos fotográficos del terminal para cada situación planteados a modo de ejercicios, no me dieron ocasión de probarlo a mi manera, cosa que si he podido hacer días después.
El caso es que allí entre disparo y disparo me preguntaba si realmente estas fotografías, que a priori se veían estupendas en la pantallita iban a servirme para algo mas que para almacenarlas después a modo de grato recuerdo de la experiencia, o si por el contrario, como nos habian prometido podrian tener algun uso mas jugoso y específico.
Pues bien, todas las fotografías que aqui publico, fueron tomadas allí durante estas pruebas y ejercicios monitorizados, en jpg y estan sin ningun tipo de procesado, salvo en algun caso en que han sido editadas con el mismo software del teléfono.
El telefonito viene con tres cámaras con lentes firmadas por Leika, y varios modos de disparo que se sirven del software tanto para simular algunos efectos propios de las lentes, como para resolver las situaciones de baja luminosidad, etc etc… [Salto de ajuste de texto]De entre todos intríngulis del menú y modos a lo que mas interes presté fué al modo de fotografía normal, y al denominado profesional, que aunque no es realmente un modo profesional, te deja controlar de manera manual… casi todo.
Me parece muy interesante y obligado en un terminal que pretende ser buque insignia de los terminales pensados para fotografos, la posibilidad de disparar en RAW, así como en modo jpg o decidir la resolución y tamaño que queremos. La verdad es que en la pantalla del teléfono las fotos eran impresionantes, pero no queria dejarme llevar por la emoción sin terminar de verlas en mi portatil y ampliarlas a su tamaño real para, siempre teniendo presente el tamaño del sensor con que estan hechas, ver cuanto pueden rendir realmente.
Tengo que reconocer que el resultado es muy bueno y que creo que pueden cubrir una parcela interesante en el flujo de trabajo, y salvarte la vida en alguna ocasión en la que no llevas contigo ninguna cámara
Pero lo que realmente me ha gustado mas ha sido la cámara de 3 aumentos. La posibilidad de hacer zoom optico 3X es algo de lo que nunca querrás deshacerte. [Salto de ajuste de texto]Pero aun había mas, porque utilizando esta misma lente 3X y software, conseguimos llegar al 5X sin que apenas se aprecie ninguna pérdida de calidad. Realmente útil y necesario en un móvil, o debo llamarle ya cámara con teléfono?
Aqui dejo la prueba fehaciente de que realmente funciona, pero lo mejor es que al verlas cada uno saque su propias conclusiones.
1X
3X
5X
La cuestión que me planteo ahora es, donde estamos, si los teléfonos con sus pequeños sensores son capaces de hacer ya esto? La inteligencia artificial de la que se nutren para suplir efectos, carencias y hasta los fallos de la persona que aprieta el botón de disparo, será el fotógrafo del mañana?
No lo creo, la inteligencia artificial siempre estará ahí para hacernos la vida cada vez más fácil, pero si dejamos el mismo terminal a dos personas distintas, y una de ellas es fotógrafo, quien hará mejores fotos? Sigo pensando que como todo en la vida, a igualdad de condiciones los resultados serán siempre mejores para quien sepa lo que hace.
Creo que debemos saber hacer uso de las herramientas que tenemos a nuestro alcance, y darle a cada una su espacio y eso el lo que yo voy a hacer con esta para mi nueva. [Salto de ajuste de texto]Eso si, ahora tengo claro que nunca me quedaré sin hacer una buena fotografía por no llevar encima una cámara, ya que al menos en mi mano, este Huawei P20 Pro es capaz de hacerla.